Licenciatura en Diseño Gráfico

Todo lo que necesites saber de esta carrera lo encontrás aquí.

Licenciatura en Diseño Gráfico

Fundamentación

El Diseño Gráfico se complementa con el Diseño Visual ya que es el concepto que resume las actividades que tradicionalmente se definían como “diseño gráfico” o “diseño de comunicación visual” y sintetiza la actividad, incluso a futuro, con mayor justeza, porque enfatiza el dominio del “diseño” y el de “visualidad” revalorizando el campo de conocimiento, sobre el dominio tecnológico al que apela el concepto "gráfico" o al dominio de la transferencia, que en sentido reduccionista apela el concepto “comunicación visual”, ya que deja de lado la información, campo de habilidades, equivalente en la formación, la investigación y el ejercicio profesional. El dominio de la visualidad es la esencia que hace la diferencia con las otras carreras proyectuales con base en el "diseño" y permite la diferenciación del campo de las artes, con el término "diseño".

Hoy el Diseño Gráfico es hoy un término que tradicionalmente definió el proceso de organizar, estructurar, jerarquizar, identificar, poner en forma, entre otras acciones, la información y la comunicación que vinculan una organización con sus públicos, tiene como base tecnológica la industria editorial y la imprenta, en particular. Imprimir era el modo de reproducir los mensajes "gráficos".

El concepto “diseño gráfico” surgió en la década del ‚20 del siglo pasado. Se le atribuye William Addison Dwiggins (tipógrafo, ilustrador y diseñador americano) haber acuñado el concepto “diseño gráfico” en 1922, Herbert Bayer como profesor de Bauhaus entre 1925 y 1928, incluyó los talleres de Tipografía y Publicidad, delineando el primer plan de la carrera de “diseño gráfico” en 1927. Walter George Raffé en 1928, escribió el libro “Graphic Design”, considerado el primer libro en utilizar el término. Otra manera de denominar la actividad profesional es “Diseño de Comunicación Visual” originado en Italia, donde se denomina “Projettazione per la comunicazione visiva”. Ni el concepto “gráfico” ni la “comunicación visual” dieron cuenta de la tecnología digital que irrumpió. Desde fines de la década del 80, y re-definió la especialidad incluyendo los nuevos medios. El arte visual, y con él el diseño gráfico, no es solamente un fenómeno estético-visual, tiene un grado de complejidad que va mucho más allá de un mero hecho de estilo. Su capacidad se concentra en la calidad y eficacia visual de los mensajes, en la legibilidad, en la vinculación de las organizaciones con los públicos, en el aprovechamiento de los recursos y las tecnologías disponibles y atiende amplias áreas de actividad humana: salud, educación, turismo, deportes, política, economía, ciencias, producción, tránsito, transporte, incluso, aporta a la “visibilidad” de minorías sociales que procuran sus derechos, entre otros.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Diseño Gráfico tendrá las competencias para:

  • Dominar metodologías y procedimientos de creación de imágenes, técnicas de expresión gráfica y software de generación de imágenes.
  • Crear proyectos de comunicación gráfica y publicitaria.
  • Desenvolverse con eficacia y seguridad su campo laboral de manera productiva.
  • Desarrollar su propio lenguaje visual.
  • Interpretar y plasmar las ideas de otros, para comunicar efectivamente mensajes, en función del público al que se dirija.
  • Concibe, diseña y crea imágenes.
  • Crear los elementos que componen una imagen corporativa, incluyendo logotipos, catálogos, boletines, etc.
  • Desarrollar proyectos web como páginas y portales.
  • Asesorar para la creación de campañas publicitarias.
  • Realizar diseño editorial de libros y revistas.
  • Desarrollar envases y embalajes de sus productos o servicios.
  • Producir teoría para la fundamentación de la disciplina.
  • Ejercer la investigación y desarrollo de tecnología y materiales para la comunicación y la información visual.
  • Participar en equipos científicos interdisciplinarios dedicados a la investigación, el desarrollo y transferencia tanto de tecnologías, estudios culturales, sociales, económicos y otros que demanden interpretación gráfica.

Campo Laboral

El campo de desarrollo profesional de un Lic. en Diseño Gráfico es amplio, desarrollándose para empresas privada o públicas como en organismos del Estado y personas particulares.

Abarca desde el diseño de información por medio de la producción de infografías, gráficos, ilustraciones, mapas, diagramas, cuadros, tablas y toda forma de representación visual para proyectos científicos, técnicos, educativos, instructivos, expositivos, normativos que faciliten la gestión de conocimiento, tanto para interfaces gráficas fijas como cinéticas, interactivas, para pantalla y / o impresas; Realizar estudios, participar en planes, programas y proyectos referidos al ordenamiento y planificación de la comunicación y la información visual pública; hasta intervenir en proyectos de recuperación, renovación, rehabilitación, restauración y refuncionalización de piezas o sistemas de comunicación e información visual.

Áreas específicas donde pueden desempeñarse:

  • Departamentos de diseño y mercadotecnia de empresas e instituciones.
  • Despachos de diseño y agencias de publicidad.
  • Empresas consultoras en comunicación e imagen.
  • Editoriales e imprentas.
  • Productoras audivisuales y televisoras.
  • Freelancer

Coordinadores y Docentes

  • Coordinador: Lic. Carlos Jara

    Titulo Obtenido: Lic. En Diseño Gráfico
    Post-Grado: Didáctica Universitaria
    Correo:
    Teléfono:

  • Lic. Sair Gamarra

    Título obtenido: Lic. En Diseño Gráfico
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

  • Lic. Vilma Carcaño

    Título obtenido: Lic. En Diseño Gráfico
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

  • Lic. Danny Cabezas

    Título obtenido: Lic. En Diseño Gráfico
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

  • Prof. Dario Duarte

    Título obtenido: Arquitecto
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

  • Lic. Gustavo Denis

    Título obtenido: Lic. En Diseño Gráfico
    Post-Grado: Didáctica Universitaria

Malla curricular

  • Materias
    Diseño Gráfico I
    Gráfica Digital I
    Taller de Diseño Gráfico I
    Diseño Gráfico II
    Diseño Gráfico III
    Historia del Arte y el Diseño II
    Dibujo I
    Gráfica Digital II
    Tipografía I
    Dibujo II
    Gráfica Digital III
    Tipografía II
    Señalética
    Gráfica Digital IV
    Publicidad I
    Métodos de impresión
    Publicidad II
    Gráfica Digital VI
    Diseño Editorial I
    Fotografía I
    Diseño Editorial II
    Gráfica Digital VII
    Fotografía II
    Marketing
    Packaging
    Publicidad III
    Derecho
    Diseño Multimedia
    Metodología de la Invest. I
    Planeamiento Estratégico
    Taller Audio Visual
    Metodología de la Investigación II
    Campaña Gráfica y Presupuesto
    Historia del Arte y el Diseño I
    Taller de Diseño Gráfico II