Ingeniería Comercial

Todo lo que necesites saber de esta carrera lo encontrás aquí.

Ingeniería Comercial

Fundamentación

La Ingeniera Comercial es una carrera para los que gustan de la gestión empresarial, que se sienten cómodos con la toma de decisiones, el diseño de nuevos emprendimientos, el manejo de diferentes mercados y la comercialización.

Es una carrera que mezcla los números por el factor económico y los aspectos sociales y desarrolla la gestión para mantener conformes a los miembros de una empresa, aumentando la productividad y aprovechando los recursos disponibles.

La carrera posee una amplia salida laboral, tanto en instituciones públicas como empresas privadas.

El egresado cuenta con habilidades para manejar los procesos económicos y financieros de una empresa.

El objetivo de un ingeniero comercial es la planificación y la gestión de proyectos que aumenten el capital financiero de una empresa, generando un bienestar económico y social en todas las áreas de trabajo. Así como la buena gestión de los recursos humanos de las organizaciones y gerenciamiento de las áreas de comercialización.

Perfil del Egresado

Los egresados de esta carrera estarán capacitados para:

  • 1. Gestionar operaciones comerciales con eficacia dentro una organización.
  • 2. Administrar con eficiencia tanto gestión de operaciones como de producción en las organizaciones.
  • 3. Desarrollar competencias de emprendedor en la creación de nuevos negocios con distintos mercados.
  • 4. Diseñar procesos que agilicen y fortalezcan un buen relacionamiento entre clientes y proveedores.
  • 5. Analizar el comportamiento y reconocer las necesidades de los consumidores y las diferentes tendencias de mercado.
  • 6. Asesorar, planificar y proponer soluciones en el campo de la comercialización de productos y de la creación de nuevos productos.
  • 7. Diseñar diferentes estrategias de ventas en mercados comerciales y de servicios.
  • 8. Realizar funciones de marketing en las organizaciones así como la ejecución de proyectos publicitarios.
  • 9. Participar activamente en negociaciones internacionales de comercio, ante instituciones y entes privados y públicos, así como en los mercados internacionales.
  • 10. Diseñar métodos de sistemas de informaciones eficientes que faciliten la comunicación entre las organizaciones.
  • Campo Laboral

    Como Gerente Comercial en Empresas comerciales, industriales, entidades públicas.
    Como agente comercial en Organizaciones financieras.
    En Organizaciones sin fines de lucro (ONG's).
    Como consultor integral de empresas u organizaciones privadas y públicas.
    En empresas de investigación de mercados, Merchandising, eventos, agencias de publicidad, marketing directo.
    Como Profesional Independiente.
    Como Agente de Ventas y/o Compras Internacionales así como Analista de Mercados Internacionales.

    Coordinadores y Docentes

    • Coordinador: Prof. C.P. Andrea Victoria Arriola Torres

      Titulo Obtenido: Lic. Contaduría Pública
      Post-Grado: Esp. Elab. de Tesis - Maestría en Ciencias de la Educación (En Curso) - Didáctica Universitaria
      Correo:
      Teléfono:

    • Lic. Daniel Domínguez

      Título obtenido: Lic. en Administración de Empresas
      Post-Grado: Didáctica Universitaria - Didáctica Universitaria

    • Master Jorge Acuña

      Título obtenido: Lic. en Administración de Empresas
      Post-Grado: Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional - Didáctica Universitaria

    • Econ.Julio Ozorio

      Título obtenido: Economista
      Post-Grado: Diplomado en Contrataciones Públicas - Maestría en Finanzas (En Curso) - Didáctica Universitaria

    • Lic. Francisco Cabrera

      Título obtenido: Lic. en Contabilidad
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Robert Pedrozo

      Título obtenido: Lic. en Administración de Empresas y Gestión Comercial
      Post-Grado: Maestría en Formulación, Evaluación Y gestión de Proyectos de Inversión - Didáctica Universitaria

    • Lic. Norma Amarilla

      Título obtenido: Lic. en Contabilidad
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Claudio Miltos

      Título obtenido: Lic. en Ciencias Contables - Lic. en Administración
      Post-Grado: Mestría en Administración de Empresas - En curso - Didáctica Universitaria

    • Lic. Justina María Rolón Rolón

      Título obtenido: Lic. en Ciencias
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Abog. Viviana Aranda

      Título obtenido: Abogada
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Rodrigo Arriola

      Título obtenido: Lic. en Administración
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • C.P. Sonia Estigarribia

      Título obtenido: Contaduría Pública
      Post-Grado: Esp. En Elaboración de Tesis - Didáctica Universitaria

    • Lic. Daniel Domínguez

      Título obtenido: Lic. en Administración de Empresas
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Adalberto Ayala

      Título obtenido: Lic. en Administración de Empresas
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Vanessa Aranda

      Título obtenido: Lic. en Contabilidad
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Ricardo Villalba

      Título obtenido: Lic. en Contabilidad
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Martha Martínez

      Título obtenido: Lic. en Administración de Empresas
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Mario Pairet

      Título obtenido: Lic. en Administración de Empresas
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Econ. Eduardo Yahari

      Título obtenido: Economista
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Abog. Dahiana Diarte

      Título obtenido: Abogada
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Nancy Fretes

      Título obtenido: Lic. en Psicología
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Mario Prieto

      Título obtenido: Lic. en Contabilidad
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Ing. Clara Domínguez

      Título obtenido: Ingeniera en Biología
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    • Lic. Julio Torres

      Título obtenido: Lic. en Marketing
      Post-Grado: Didáctica Universitaria

    Malla curricular

    • Materias
      Administración General
      Metodología del Estudio
      Comunicación Oral y Escrita
      Matemática Elemental
      Contabilidad Financiera I
      Organización, Sistemas y Métodos I
      Sociología Organizacional
      Microeconomia
      Organización, Sistemas y Métodos II
      Contabilidad Financiera II
      Teoria de la Administración
      Fundamentos de Economía
      Mercados de Capitales y Dinero
      Gestión Comercial Logística
      Derecho Civil y Comercial
      Administración de la Producción I
      Politicas de Precios
      Liderazgo Empresarial y Tecnicas de Negociación
      Informática Empresarial
      Administración Financiera
      Publicidad Y Marketing
      Finanzas
      Presupuesto y Control Presupuestario
      Sistema de Información Gerencial
      Gerencia de Marketing
      Elaboración de Proyectos de Inversión I
      Politicas de Negocios
      Desarrollo e Innovación de Productos
      Emprendedurismo
      Elaboración de Proyectos de Inversión II
      Ingles Tecnico
      Gerencia de Marketing
      Elaboración de Proyectos de Inversión I
      Politicas de Negocios
      Desarrollo e Innovación de Productos
      Emprendedurismo
      Elaboración de Proyectos de Inversión II
      Ingles Tecnico