Ciencias Veterinarias

Todo lo que necesites saber de esta carrera lo encontrás aquí.

Ciencias Veterinarias

Fundamentación

Las Ciencias Veterinarias contribuyen no sólo a mejorar las condiciones de la vida animal, sino que su aporte también es sustantivo para la salud y bienestar de la población humana, además de posibilitar y acompañar el desarrollo económico del país al fomentar y fortalecer las actividades agropecuarias.

Siendo una disciplina científica que estudia las causas, los mecanismos y manifestaciones de las enfermedades en los animales. También comprende, el diagnóstico, el tratamiento y la profilaxis de los procesos patológicos y las interrelaciones de éstos con la salud humana. El profesional tiene como tarea la prevención, control, tratamiento, y erradicación de enfermedades en animales de producción, de compañía y silvestres, enfocando la atención en aquellas enfermedades de origen animal que pueden comprometer la salud humana. Como consecuencia, es un promotor de la salud animal y humana y la productividad animal, en el marco de la sostenibilidad y conservación del ambiente, garantizando los principios fundamentales del bienestar animal.

Estudiar la carrera de Veterinaria implica comprometerse con el mundo animal y su salud desde diferentes ámbitos, pero siempre bregando por su bienestar tanto físico como emocional.

Perfil del Egresado

La carrera tiene como propósito la formación integral de un profesional cuyo perfil generalista estará caracterizado por poseer las bases científicas, tecnológicas y humanas fundamentales, las habilidades necesarias y las actitudes morales en pos del bien común, en los más diversos campos de la aplicación de la carrera como: Mejoramiento de la salud animal, desarrollo y producción de especies animales, control de aquellas enfermedades de los animales transmisibles al hombre aportando a la Salud Pública. El desarrollo de los procesos tecnológicos de la elaboración, protección, inocuidad y calidad de los alimentos

La conservación y preservación de especies de vida silvestre, Recursos naturales y Factores Ecológicos con capacidades para integrar, planificar, administrar empresas agropecuarias con conocimiento en tecnología agroalimentaria y de cómo obtener en condiciones optimas y económicamente rentables productos y subproductos de origen animal, gestionar, investigar, desarrollar y transferir acciones en los campos señalados.

Las áreas y funciones relacionadas con la disciplina, en las que los egresados de la carrera podrán desempeñarse son las siguientes:

  • Efectuar prevención, diagnóstico, prescripción terapéutica, y tratamiento de las enfermedades de los animales y certificar el estado de salud y enfermedad de los mismos.
  • Realizar, interpretar y certificar análisis microbiológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos, imagenológicos y técnicas de laboratorio destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.
  • Formular y elaborar específicos farmacéuticos y preparados biológicos, sueros, vacunas, y aplicar biotecnologías y reactivos biológicos y no biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales y certificar las calidad de los mismos.
  • Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales, incluidas las que afecten a la población humana (zoonosis).
  • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y certificar acciones sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.
  • Participar en la elaboración de normas relacionadas con la aprobación, transporte, almacenamiento, manipulación, comercialización y uso de fármacos específicos y preparados biológicos de uso veterinario.
  • Planificar, organizar, dirigir y asesorar acerca de la cría y producción de animales de experimentación.
  • Planificar, organizar, ejecutar, evaluar y certificar acciones destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas, vectores y enfermedades de los animales que afectan a los animales y al hombre.
  • Planificar, dirigir, ejecutar, evaluar y certificar acciones sanitarias y estudios epidemiológicos destinados a la prevención, control y erradicación de las enfermedades transmisibles por los alimentos. (ETAs)
  • Ejercer la dirección de servicios veterinarios de control y prevención de la zoonosis.
  • Asesorar en la elaboración de las normas referidas a las condiciones higiénico-sanitarias de la producción animal de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos.
  • Participar en el diseño, aplicación, auditoría y certificación de sistemas de inocuidad y de aseguramiento de la calidad de los alimentos.
  • Efectuar el control higiénico-sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.
  • Efectuar y certificar el control higiénico-sanitario, análisis y controles bromatológicos y de identificación comercial de la elaboración, procesamiento, conservación, transporte y expendio de alimentos.
  • Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativos a la vida animal, en estado de salud y enfermedad, a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el hombre, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.
  • Asesorar, realizar y controlar la formulación de productos alimenticios en lo relativo a la composición, elaboración, conservación, valor nutritivo, calidad y sanidad de los mismos.
  • Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.
  • Planificar, organizar, dirigir, asesorar, controlar y certificar la producción animal en todas sus etapas y las tecnologías aplicadas.
  • Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.
  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y certificar datos trazables en explotaciones animales.
  • Evaluar la situación sanitaria y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertenencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines para la importación y exportación.
  • Efectuar estudios e investigaciones para el mejoramiento zootécnico de las distintas especies animales.
  • Formular, elaborar y evaluar alimentos para consumo animal.
  • Ejercer la dirección de centros de inseminación artificial y de genética animal.
  • Participar en la planificación, organización y evaluación de la utilización de recursos forrajeros en función de la producción animal.
  • Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas destinadas a la producción pecuaria.
  • Participar en la identificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión, desarrollo rural y productivo.
  • Planificar, organizar y dirigir zoológicos, parques y reservas de fauna autóctona y exótica.
  • Participar en la elaboración de normas relativas a la protección y bienestar animal.
  • Realizar arbitrajes y peritajes en todo lo referido a la profesión veterinaria y en el ámbito agropecuario.
  • Participar en estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales sobre la producción pecuaria.

Campo Laboral

Los campos de aplicación de la carrera, entre otros son: la salud, el bienestar y la producción de especies animales, la salud pública, la zoonosis, el desarrollo de los procesos tecnológicos de la elaboración, protección, inocuidad y calidad de los alimentos, la preservación del medio ambiente; tanto en organizaciones públicas como privadas orientadas a promover la salud, la calidad de vida de los animales y del ser humano y una producción eficiente en el marco del desarrollo sustentable.

Los egresados pueden abordar un sinnúmero de áreas para integrarse a una gran variedad de alternativas laborales, tales como: Asesorías y Administración de nuevas Empresas Ganaderas, Avícolas, Fábricas de Alimentos, Plantas Lecheras, Empresas Pesqueras de Cultivo, Laboratorios Farmacéuticos, Clínicas Veterinarias de grandes especies como de animales de compañía, Plantas Faenadoras de Carne, Zoológicos, Consultorías de Organizaciones Nacionales e Internacionales, Instituciones de Investigaciones Científicas y Universidades entre otras.

Coordinadores y Docentes

Malla curricular

  • Materias
    Zoología
    Comunicación Oral y Escrita
    Química General
    Biología
    Biofísica
    Anatomía I
    Bioquímica
    Anatomía II
    Histología y Embriología
    Zootecnia
    Terapéutica
    Patología Médica
    Patología Quirúrgica
    Reproducción III
    Ginecología y Obstetricia
    Patología de los Rumiantes
    Sistemas de producción ganado de leche
    Cunicultura
    Patología y Sistema de Producción de Pequeños Rumiantes
    Patología y Sistema de Producción Porcina
    Patología y Sistema de Producción Equina
    Patología y Sistema de Producción Aviar
    Biología, Patología Pesquera y Acuicultura
    Estadística
    Anatomía III
    Microbiología e Inmunología
    Informática Aplicada
    Parasitología
    Anatomía IV
    Bioestadística
    Ecología e Higiene Pecuaria
    Fisiología
    Sociología Rural y Extensión Ganadera
    Ética y deontología
    Inglés Técnico
    Farmacología y Toxicología
    Enfermedades Infecciosas y contagiosas
    Genética
    Reproducción I
    Semiología
    Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública
    Bromatología, Nutrición y Alimentación Animal II
    Anatomía Patológica
    Enfermedades Parasitarias I
    Bromatología, Nutrición y Alimentación Animal I
    Reproducción II
    Agrostología y Edafología
    Industria e Inspección de Productos de Origen Animal
    Análisis Clínicos
    Radiología e Imagen
    Clínica Médica
    Clínica de Rumiantes
    Clínica Quirúrgica
    Animales de Zoológico y Fauna Silvestre
    Economía y Administración de Empresas Agropecuarias
    Técnica Operatoria
    Metodología de la Investigación
    Actualización Profesional
    Prácticas Profesionales Supervisadas