Licenciatura en Diseño Gráfico

Información

Facultad

Ciencias y Tecnología

Duración

4 Años

Modalidad

Presencial

Título Obtenido

Licenciado en Diseño Gráfico

media

Por qué elegirnos?

Diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos claros y determinados.

También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías, debido a que el Diseñador Gráfico cuenta con la habilidad necesaria para interpretar y comunicar conceptos visuales de manera creativa e innovadora, trabajando en equipos interdisciplinarios, desarrollando campañas publicitarias y avisos para medios gráficos, envases, etiquetas de productos, etc., por tanto la formación de profesionales en Diseño Gráfico es esencial para acompañar el desarrollo de las mismas con eficiencia, eficacia y espíritu emprendedor.

Si te interesan los siguientes temas, esta carrera es para vos:

Desarrollo creativo

Mente abierta

Trabajar en equipo

Capacidad de innovar

    El/la Licenciado/a en Diseño Gráfico, graduado/a de la UNASUR será capaz de:
  • Poseer una clara vocación hacia las tareas creativas, con preferencia a la comunicación visual y ambiental, al diseño publicitario, al diseño multimedia, la tecnología digital y la gestión empresarial del diseño.
  • Adiestrar desde la pluridisciplinaridad que reivindica la comunicación visual y ambiental contemporánea. Hoy en día el papel del diseñador gráfico es cada vez más global e indispensable dentro de la industria de la creatividad, la comunicación, el audiovisual y la publicidad.
  • Traducir al lenguaje visual todas aquellas ideas y mensajes que deben llegar al público: la representación gráfica de una marca, las señales informativas y educativas; el aspecto final de un producto de consumo, un cartel publicitario, una página web; la portada de una revista, una ilustración de prensa, la imagen de campaña de un partido político; el catálogo de una empresa, de una exposición en una galería de arte, etc.

    El/la profesional graduado en esta carrera puede desempeñarse en los siguientes puestos: estudios de diseño, empresas, agencias publicitarias, editoriales, consultoras, productoras fotográficas, cinematográficas, estudios de arquitectura, medios de comunicación, entre otros.

  • Departamentos creativos y de arte de agencias de publicidad y comunicación.
  • Estudios propios de Diseño Gráfico e Ilustración, o trabajos free-lance.
  • Departamentos de Diseño, Imagen y/o Comunicación de empresas e instituciones.
  • Desarrollo gráfico para nuevas tecnologías y soportes multimediales.
  • Departamentos de diseño del sector editorial: periódicos, revistas, libros y formatos digitales.
  • Departamentos de diseño del sector audiovisual: canales de televisión, publicidad, cine y productoras.
  • Colaboración en proyectos interdisciplinales: stands, señalética, muestras de arte, creación de producto, etc.
  • Asesorar y participar en campañas publicitarias y procesos de construcción de una marca o de imagen corporativa.
  • Realizar campañas de señalización vial o urbana.
  • Participar en investigaciones sobre identificación y asociación visual del receptor.
    Objetivos Generales

    El objetivo de la Licenciatura en Diseño Gráfico es formar profesionales capaces de expresar ideas mediante un lenguaje visual, que puedan establecer un proceso de comunicación que da una respuesta estética a ideas y conceptos, normalmente entre una institución o empresa y los usuarios actuales o potenciales de sus productos o servicios.

    A su vez, tendrá competencias para diseñar, proyectar, planificar, gestionar, cuantificar, diagnosticar, asesorar, dirigir, ejecutar, coordinar, auditar la comunicación y la información visual en demandas de baja, mediana y alta complejidad tanto en los aspectos conceptuales como tecnológicos, socio-culturales e interdisciplinarios.

    Objetivos Específicos

  • Orientar al estudiante en el desarrollo de competencias para la intervención con las herramientas propias de su profesión en el desarrollo de identidad institucional, propuestas editoriales y publicaciones seriadas, sistemas de orientación, construcción de programas publicitarios y en general todos aquellos entornos que requieran del mensaje visual para su apropiación.
  • Proporcionar al estudiante una formación integral que lo capacite para su interacción con otros profesionales en el trabajo investigativo, donde se propenda por el desarrollo de nuevas aplicaciones del recurso gráfico en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de sectores específicos de la comunidad.
  • Integrar a la formación del estudiante, elementos que le permitan reflexionar sobre el valor de los hechos que han construido su profesión en pro de hacer de él un profesional íntegro, que reconozca el aporte de la historia como relación entre las causas y los efectos que enlazan al hombre con su contexto, y le permiten ser crítico ante el resultado.
  • Desarrollar la capacidad que le permita al estudiante apropiar el recurso tecnológico a su trabajo creativo y a la orientación de las líneas de producción implícitas en cada programa en el que intervenga.
  • Generar en él, intereses que le permitan crear empresas sostenibles y productivas, donde se trabaje por el desarrollo de la región con profesionalismo en pro de establecer una cultura del diseño.

Licenciatura en Diseño Gráfico

Metodología del estudio

Comunicación Oral y escrita

Taller de Dibujo: Espacio y Geometría Aplicada

Introducción a la Gráfica Digital

Dibujo Técnico I

Fundamentos de Tipografía

Diseño Gráfico I (T/P)

Dibujo Técnico II

Gráfica Digital I

Historia del Arte y el Diseño I

Guaraní

Diseño Gráfico II (T/P)

Gráfica Digital II

Fotografía

Inglés Técnico

Historia del Arte y el Diseño II

Tipografía I

Tipografía II

Diseño Gráfico III (T/P)

Gráfica Digital III

Publicidad y Marketing

Gráfica Digital IV

Diseño Gráfico IV (T/P)

Diseño Editorial

Producción Gráfica (Sistemas de impresión)

Publicidad y Redes Sociales

Diseño Gráfico V (T/P)

Gráfica Digital V

Ética Profesional y Legislación

Narrativas Visuales

Producción Audiovisual

Gráfica Digital VI

Diseño Gráfico VI (T/P)

Gestión de Proyectos Visuales I

Packing I

Taller de Innovación y Diseño Visual

Gestión de Proyectos Visuales II

Packing II

Metodología de la Investigación Aplicada

Gráfica Digital VII

Coordinador

img

Freddy O. Agüero Amarilla

Ingeniero en Informática

021- 232 751
freddy.aguero@unasur.edu.py

Recibí información de esta carrera o programa completando el formulario

Me interesa!