Ingeniería en Informática

Información

Facultad

Ciencias y Tecnología

Duración

5 Años

Modalidad

Presencial

Título Obtenido

Ingeniero en Informática

media

Por qué elegirnos?

La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación tecnológica. Los ingenieros utilizan ese conocimiento para crear conceptos, materiales, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

Si te interesan los siguientes temas, esta carrera es para vos:

La investigación

Nuevas tecnologías

Creatividad y pro actividad

Desarrollo de software y sistemas de información

    El egresado estará capacitado para:
  • Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.
  • Administrar las tecnologías de la información, para estructurar proyectos estratégicos.
  • Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.
  • Aplicar normas, marcos de referencia, estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo y gestión de tecnologías y sistemas de información.
  • Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.
  • Realizar actividades de auditoría y consultoría relacionadas con la función informática.
  • Identificar y aplicar modelos pertinentes en el diseño e implementación de base de datos para la gestión de la información en las organizaciones.
  • Comunicarse de manera efectiva, en su propio idioma y al menos en un idioma extranjero, para integrarse a un contexto globalizado, en su desarrollo personal y profesional.
  • Crear y administrar redes de comunicación, que contemplen el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación de equipos de cómputo, aprovechando los avances tecnológicos a su alcance.
  • Desempeñarse profesionalmente con ética en un contexto multicultural, comprometidos con la sociedad.
  • Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal, relacionadas con la función informática.
  • Liderar y participar en grupos de trabajo profesional multi e interdisciplinario, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones basadas en tecnologías y sistemas de información.

    El ámbito laboral de los egresados es muy amplio y variado: industrias, comercios, servicios en general, bancos, empresas estatales y del sector privado, etc. que permiten desarrollar actividades profesionales con diversas orientaciones como el Desarrollo de software, Diseño y utilización de infraestructura tecnológica y de comunicaciones, Planeación y administración de los componentes informáticos de una organización, entre otras.

    La demanda creciente de profesionales de la informática a nivel nacional (empresas privadas y públicas), regional e internacional asegura al Ing. en Informática un vasto campo de acción y una rápida inserción laboral.

    El Ingeniero en Informática podrá desempeñarse exitosamente como especialista en una de las ramas de la informática de su interés, como ingeniero de software, consultor en informática o como gerente de área o empresa tecnológica.

    Objetivos Generales

  • Lograr que el Ingeniero en Informática sea un profesional integral, con una vasta cultura de calidad y un afán de auto – aprendizaje, capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • El Ingeniero en Informática debe tener conocimientos en la ciencia de la computación y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática; con sólidos conocimientos en las ciencias básicas y una formación de carácter generalista necesaria para acceder a las áreas más específicas y a las distintas ramas que esta comprende.
  • Compensar la demanda del mercado actual de profesionales con formación científica, tecnológica y humanística, con una visión sistémica, estratégica e investigativa para estudiar y entender problemas, en diseñar soluciones tecnológicas, incorporando componentes de hardware, software y comunicaciones .
  • Proporcionar al entorno social y productivo, profesionales que estén en capacidad de desempeñarse con idoneidad y ética profesional en empresas, grupos interdisciplinarios, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, cuyos objetivos involucren proyectos de implantación de tecnología informática, así como de crear y gestionar empresas de servicios tecnológicos.
  • Objetivos Específicos

  • Formar profesionales que cuenten con conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Ingeniería de Software, que le permita desarrollar y gestionar Sistemas de Información.
  • Aplicar, configurar y aprovechar las infraestructuras de sistemas disponibles, incluyendo entre ellas arquitecturas, medios de comunicación y dispositivos de hardware. con el objetivo de proponer soluciones robustas, paralelas, distribuidas y/o adaptables a problemas relacionados con el procesamiento de la información.
  • Diseñar, desarrollar, implementar y administrar sistemas que involucren tecnología informática.
  • Dar a conocer el entorno de trabajo de un ingeniero informático y las diferentes opciones del profesional dentro de este.
  • Brindar a los estudiantes la capacitación y la experiencia práctica necesaria, intensificada en las distintas orientaciones que existen en la actualidad, como ser: las bases de datos, las estructuras de datos, los desarrollos de software en las distintas plataformas y lenguajes que se utilizan en la actualidad, la arquitectura de ordenadores, las redes de internet y su seguridad.
  • Desarrollar actividades con sentido empresarial en lo concerniente a la gestión de proyectos con buena gestión de calidad, manejo de estadísticas, economía, contabilidad y legislación laboral, con el suficiente compromiso para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y la automatización de los procesos.

Ingeniería en Informática

Análisis Matemático

Introducción a la Ciencia de la Computación

Introducción a la Arquitectura y Organización de Computadoras

Comunicación Oral y Escrita

Física I

Calculo Numérico

Matemática discreta

Física II

Metodología de la Programación

Taller de Computadoras

Geometría Analítica I

Algoritmo y Estructuras de datos I

Archivo y Base de Datos

Redes e Internet

Taller de Redes

Análisis de sistema

Algoritmo y Estructuras de datos II

Ingles Técnico I

Diseño y Construcción de Páginas Webs

Sistemas Operativos

Emprendedurismo y Liderazgo

Geometría Analítica II

Lenguaje de programación I

Inglés Técnico ll

Ingeniería de Software I

Fundamentos de la POO

Taller de Desarrollo I

Ingeniería de Software II

Lenguaje de programación II

Seguridad en Redes

Arquitectura de Ordenadores

Diseño Web Avanzado

Ética Profesional

Lenguaje de programación lll

Diseño de Base de Datos

Organización de Empresas

Sistemas I

Sistemas Lógicos Digitales

Ingeniería del Conocimiento I

Estadística

Sistemas ll

Base de Datos Avanzada

Seguridad y Auditoria Informática

Gestión y elaboración de Proyectos Informáticos

Ingeniería del Conocimiento II

Taller de Desarrollo II

Lenguajes y Autómatas

Inteligencia Artificial I

Fundamentos a la Contabilidad

Legislación Laboral

Metodología de la Investigación

Tutoría I

Formulación y Evaluación de Proyectos

Inteligencia Artificial II

Fundamentos a la Economía

Taller de Desarrollo III

Compiladores

Tutoría II

Coordinador

img

Freddy O. Agüero Amarilla

Ingeniero en Informática

021-232 751
freddy.aguero@unasur.edu.py

Recibí información de esta carrera o programa completando el formulario

Me interesa!