Veterinaria

Información

Facultad

Ciencias Veterinarias, Agrarias y Ambientales

Duración

5 Años

Modalidad

Presencial

Título Obtenido

Médico Veterinario

media

Por qué elegirnos?

Esta carrera, que tendrá como fin formar personas profesionales con criterios técnicos y éticos, cuya actuación beneficiaría a la población en general pues de esta forma se resguardaría la salud animal que es inherente a la salud pública, adecuándose este proyecto educativo a las necesidades del mercado profesional, debido a que el rol del veterinario en el Paraguay y en el mundo es cada vez más importante y preponderante, ya que la exigencia en el cuidado hacia los animales de compañía, animales de producción, animales silvestres y de zoológicos, sinantrópicos, biotécnicos y de laboratorio, el cuidado y conservación del medio ambiente, y más aun entendiendo que la producción ganadera es base significativa de la economía Paraguaya, abasteciendo a la población nacional y exportando productos y sub productos de origen animal con mayor competitividad, productividad y calidad.

La Universidad Autónoma del Sur (UNASUR) teniendo en cuenta las consideraciones anteriores ha generado el espacio para el desarrollo de las carreras del agro que se ofertan desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, Agrarias y Ambientales.

El programa de la carrera de Veterinaria nace con la finalidad de satisfacer a las siguientes necesidades:

  • a. Demanda de profesionales, en el sector pecuario, que en las condiciones naturales y geográficas del país sean capaces de manejar un proceso de producción y aprovechamiento de sus recursos en sus diferentes aspectos.
  • b. Necesidad de profesionales en la atención de medicina veterinaria con especialidades y dedicadas a pequeñas especies animales y de compañía.
  • c. En la escasez de profesionales altamente calificados que contribuyan al desarrollo de la educación universitaria y la investigación científica creando nuevos conocimientos, con propuestas teóricas y métodos lógicos que conduzcan a la solución de problemas en el campo pecuario.
  • La carrera de Veterinaria, en lo que respecta a producción animal, aplica los principios biológicos, basándose en una producción eficiente: satisfaciendo requerimientos de consumidores nacionales e internacionales, dando respuesta a la preocupación y a los niveles de información creciente de los consumidores y comercializadores nacionales e internacionales, garantizando la calidad de los procesos de los reproductores, material genético, y productos certificados listos para comercializar sobre todo en los mercados internacionales y dar cumplimiento a los requerimientos de las autoridades sanitarias.

    El egresado puede participar en otros procesos productivos que intervienen directamente o indirectamente como laboratorios, frigoríficos, universidades, centros de investigación y entidades gubernamentales y no gubernamentales.

    La carrera, en lo que respecta a salud animal, brinda oportunidad ala egresado de poder montar una clínica veterinaria y ofrecer los servicios inherentes a sanidad animal y consecuente educar a la población sobre el cuidado de estos y también ser participe en el activo en el control y prevención de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre. Finalmente, el Veterinario estará en la capacidad de generar su propia clínica o empresa agropecuaria.

    Si te interesan los siguientes temas, esta carrera es para vos:

    Empatía

    Amor por la naturaleza

    Criterio científico

    Espíritu de Servicio

      La carrera tiene como propósito la formación integral de un profesional cuyo perfil generalista estará caracterizado por poseer las bases científicas, tecnológicas, humanas fundamentales, las habilidades necesarias y las actitudes morales en pos del bien común, en los más diversos campos de la aplicación de la carrera como: salud animal, desarrollo y producción de especies animales, control de aquellas enfermedades de los animales transmisibles al hombre aportando a la salud pública, el desarrollo de los procesos tecnológicos de la elaboración, protección, inocuidad y calidad de los alimentos, la conservación y preservación de especies de vida silvestre, recursos naturales y factores ecológicos; también capacidades para integrar, planificar, administrar empresas agropecuarias con conocimiento en tecnología agroalimentaria y de cómo obtener en condiciones óptimas y económicamente rentables productos y subproductos de origen animal, además de gestionar, investigar, desarrollar y transferir acciones en los campos señalados.
      En cuanto a las competencias a desarrollar se incluyen competencias generales y específicas:
      Competencias generales:
    • Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación.
    • Se comunica con suficiencia en las lenguas oficiales del país.
    • Trabaja en equipos multidisciplinarios.
    • Ajusta su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
    • Evidencia responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
    • Formula, gestiona, participa y ejecuta proyectos con calidad, con actitud emprendedora, creativa e innovadora.
    • Demuestra compromiso con la sociedad y el ambiente promoviendo la equidad social.
    • Posee capacidad de autoaprendizaje en la formación profesional.
    • Actúa de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad del trabajo.
    • Competencias específicas
    • Comprende, aplica e integra los aportes de los contenidos de la formación básica asociados a la formación profesional.
    • Desarrolla los procesos de diagnóstico, prevención, control y tratamiento de las enfermedades de las especies animales terrestres y acuícolas, aplicando metodologías científicas y las tecnologías apropiadas, adquiridas durante sus estudios.
    • Conoce y aplica conocimientos y criterios adecuados en los sistemas de producción, de acuerdo a un plan de operaciones y a la especie animal en sus distintas etapas productivas.
    • Aplica conocimientos y criterios generales de las disposiciones legales, reglamentos y normas vinculadas al ejercicio de la profesión del médico veterinario, tanto en medicina, como en producción y reproducción animal.
    • Conoce y desarrolla los procesos de planeamiento, administración, gestión, elaboración y evaluación de proyectos y programas relacionados con la medicina preventiva y salud pública y la salud y producción animal.
    • Comprende y aplica de manera eficiente los elementos fundamentales que sustentan el desarrollo agropecuario.
    • Posee capacidades para el desarrollo tecnológico y control de la producción de alimentos de acuerdo a los estándares de calidad sanitaria y nutricional.
    • Conoce las temáticas relacionadas con el desarrollo de las biotecnologías utilizables en el campo de la medicina, en el de producción y reproducción animal.
    • Se desenvuelve profesionalmente en el marco de los aspectos éticos que regulan el ejercicio de la función del médico veterinario, de acuerdo a los patrones culturales, sociales y legales de la comunidad.
    • Integra, planifica, gestiona, investiga, desarrolla y transfiere acciones en los campos señalados, para promover la salud y calidad de vida de los animales y del hombre y una producción eficiente en el marco del desarrollo sustentable del medio ambiente.
    • Identifica problemas productivos de sectores relacionados a la cadena pecuaria y propone soluciones.
    • Utiliza un enfoque integral en la producción, procesamiento y comercialización de productos pecuarios y derivados.
    • Elabora, ejecuta y evalúa proyectos de inversión y de desarrollo rural, optimizando los recursos disponibles del lugar.
    • Comprende y aplica los conceptos, principios, normas y convenciones que sustentan la medicina veterinaria, el cuidado, tenencia y bienestar de los animales domésticos y silvestres, así como de los sistemas de producción y reproducción de animales que puedan afectar al equilibrio ecológico y al medio ambiente.
    • Conoce y aplica los procesos de producción, reproducción, industrialización, conservación y comercialización de los productos de origen pecuario.
    • Demuestra habilidades y capacidades de liderazgo y autoestima en el ejercicio profesional como así también habilidades y capacidades para interactuar en equipos profesionales interdisciplinarios.
    • Demuestra capacidad para el desarrollo del pensamiento con rigor científico en la aplicación de la medicina veterinaria.
    • Demuestra habilidades y capacidades en el empleo del lenguaje oral y escrito, como elementos de comunicación para transferir con claridad los conocimientos de la medicina veterinaria, producción y reproducción animal.

      El egresado del programa de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Sur (UNASUR) podrá desempeñar las siguientes actividades:

    • Efectuar prevención, diagnóstico, prescripción terapéutica, tratamiento y control de las enfermedades de los animales y certificar el estado de salud y enfermedad de los mismos.
    • Realizar, interpretar y certificar análisis microbiológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos, imagenológicos y técnicas de laboratorio destinados al diagnóstico de las enfermedades de los animales.
    • Prescribir específicos farmacéuticos y preparados.
    • Aplicar biotecnologías y certificar calidad de los mismos.
    • Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales, incluidas las que afecten a la población humana (zoonosis).
    • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y certificar acciones sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.
    • Participar en la elaboración de normas relacionadas con la aprobación, transporte, almacenamiento, manipulación, comercialización y uso de fármacos específicos y preparados biológicos de uso veterinario.
    • Planificar, organizar, dirigir y asesorar acerca de la cría y producción de animales de experimentación.
    • Planificar, organizar, ejecutar, evaluar y certificar acciones destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas, vectores y enfermedades de los animales que afectan a los animales y al hombre.
    • Planificar, dirigir, ejecutar, evaluar y certificar acciones sanitarias y estudios epidemiológicos destinados a la prevención, control y erradicación de las enfermedades transmisibles por los alimentos. (ETAs).
    • Ejercer la dirección de servicios veterinarios de control y prevención de la zoonosis.
    • Asesorar en la elaboración de las normas referidas a las condiciones higiénico-sanitarias de la producción animal de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos.
    • Participar en el diseño, aplicación, auditoría y certificación de sistemas de inocuidad y de aseguramiento de la calidad de los alimentos.
    • Efectuar el control higiénico-sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial.
    • Efectuar y certificar el control higiénico-sanitario, análisis y controles bromatológicos y de identificación comercial de la elaboración, procesamiento, conservación, transporte y expendio de alimentos.
    • Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento relativos a la vida animal, en estado de salud y enfermedad, a la zoonosis, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.
    • Asesorar, realizar y controlar la formulación de productos alimenticios en lo relativo a la composición, elaboración, conservación, valor nutritivo, calidad y sanidad de los mismos.
    • Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.
    • Planificar, organizar, dirigir, asesorar, controlar y certificar la producción animal en todas sus etapas y las tecnologías aplicadas.
    • Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los animales y sus productos.
    • Planificar, organizar, dirigir, controlar y certificar datos trazables en explotaciones animales.
    • Evaluar la situación sanitaria y zootécnica de animales, a los efectos de determinar la pertenencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines para la importación y exportación.
    • Efectuar estudios e investigaciones para el mejoramiento zootécnico de las distintas especies animales.
    • Ejercer la dirección de centros de inseminación artificial y de genética animal.
    • Participar en la planificación, organización y evaluación de la utilización de recursos forrajeros en función de la producción animal.
    • Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas destinadas a la producción pecuaria.
    • Participar en la identificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión, desarrollo rural y productivo.
    • Planificar, organizar y dirigir zoológicos, parques y reservas de fauna silvestre.
    • Participar en la elaboración de normas relativas a la protección y bienestar animal.
    • Realizar arbitrajes y peritajes en todo lo referido a la profesión veterinaria y en el ámbito agropecuario.
    • Participar en estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales sobre la producción pecuaria.
    • Espacios laborales – ámbitos:
      De acuerdo con los lineamientos de su formación, el Veterinario de la UNASUR, estará en capacidad de desempeñarse como:
    • Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en el sector oficial, privado o en forma independiente.
    • Gerente en áreas médico-veterinarias, administrativas y de producción en organizaciones del sector.
    • Empresario del sector agropecuario, que conserva su actitud de protector de los recursos naturales renovables y no renovables.
    • Investigador en los diversos campos de la medicina veterinaria y del sector agropecuario.
    • Asesor en materias de salud, producción, planificación y control de índices de calidad.
    • Clínico y cirujano en medicina veterinaria en pequeñas y grandes especies.
      Objetivos Generales

      La carrera de Veterinaria tiene como objetivo principal la formación integral (tradición, educación y ética) de profesionales en medicina veterinaria y producción pecuaria, con sólidos conocimientos en las ciencias básicas y una formación de carácter generalista necesaria para acceder a las áreas más específicas y a las distintas ramas que esta comprende, todo esto concordante con la misión y visión de la Universidad Autónoma del Sur.

      Objetivos Específicos

    • Brindar a los estudiantes y profesionales la capacitación y la experiencia práctica necesaria, intensificada en las distintas orientaciones que existen en la actualidad, como ser: Industrialización de los Productos de Origen Animal; Epidemiología y Salud Pública; Producción Animal, Medicina Veterinaria, Reproducción, Bromatología, Nutrición y Alimentación Animal, Preservación del Medio Ambiente y Aprovechamiento de Recursos Faunísticos, entre otros.
    • Lograr una formación integral que capacite y habilite a los egresados para desarrollar actividades con sentido empresarial en lo concerniente al mejoramiento de la producción, comercialización de los productos y subproductos de origen animal, y con el suficiente compromiso para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y los animales.
    • Forjar profesionales con capacidad de incidir en la definición de políticas del sector de salud y producción animal.
    • Formar Veterinarios que diagnostiquen de manera precisa, empleando métodos y procedimientos de campo y de laboratorio, para proponer terapéutica medicamentosa y/o quirúrgica que permitan preservar y/o recuperar la salud y el bienestar animal.
    • Promover formación científica y tecnológica de acuerdo a los requerimientos de la población, mediante valores como Ética, Honradez y Responsabilidad Social.
    • Contribuir con políticas de enfoque conservacionistas, atendiendo a las necesidades del medio ambiente y preservando especies zoológicas.

    Veterinaria

    Zoología

    Comunicación

    Química General

    Biología

    Inglés Técnico

    Biofísica

    Anatomía I

    Bioquímica

    Histología y Embriología

    Informática

    Bioestadistica

    Anatomía II

    Microbiología e inmunología

    Etica y deontología

    Parasitología

    Anatomia III

    Ecología e Higiene pecuaria

    Fisiología

    Sociología Rural y Extensión Ganadera

    Semiología

    Anatomía Patológica

    Genética

    Bromatología, Nutrición y Alimentación Animal

    Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública

    Farmacología y Toxicología

    Reproducción de los animales domésticos

    Enfermedades Infecciosas y contagiosas

    Enfermedades Parasitarias

    Zootecnia

    Terapéutica

    Patología Médica

    Patología Quirúrgica

    Ginecología y Obstetricia

    Cunicultura

    Patología y Sistema de Producción de Pequeños Rumiantes

    Patología de los Rumiantes

    Sistemas de producción ganado de leche

    Sistemas de producción ganado de carne

    Patología y Sistema de Producción Porcina

    Patología y Sistema de Producción Equina

    Patología y Sistema de Producción Aviar

    Biología, Patología Pesquera y Acuicultura.

    Agrostología y Edafología

    Industria e Inspección de Productos de Origen Animal

    Análisis Clínicos

    Radiología e Imagen

    Clínica Médica

    Clínica Quirúrgica

    Clínica de Rumiantes

    Animales silvestres

    Economía y administración de Empresas Pecuarias

    Técnica Operatoria

    Metodología de la investigación

    Coordinador

    img

    Pedro Luis Ferrer Fernandez

    Doctor en Ciencias Veterinarias

    021-232 751
    pedro.ferrer@unasur.edu.py

    Recibí información de esta carrera o programa completando el formulario

    Me interesa!