Licenciatura en Nutrición

Información

Facultad

Ciencias de la Salud

Duración

5 Años

Modalidad

Presencial

Título Obtenido

Licenciado en Nutrición

media

Por qué elegirnos?

El abordaje de la atención de la salud requiere la formación de profesionales competentes para trabajar en equipo, con una visión integral del ser humano, con capacidad de interactuar con especialistas en otros ámbitos de acción, y aunando los esfuerzos con espíritu cooperativo para el logro de los objetivos.

El estado nutricional es un aspecto importante en la optimización de la calidad de vida de las personas, como así también en la prevención y tratamiento de un gran número de enfermedades, por tal motivo, el rol del Licenciado en Nutrición es fundamental para lograr que la población adquiera buenos hábitos de alimentación.

Si te interesan los siguientes temas, esta carrera es para vos:

Capacidad de análisis y síntesis

Pensamiento científico

Orientación al logro

Empatía

    El Licenciado/a en Nutrición egresado de la UNASUR, estará en condiciones de:
  • Realizar atención dietética y dietoterapéutica de acuerdo con el diagnóstico alimentario nutricional, en distintas etapas del ciclo vital, en estado fisiológico o patológico tanto a nivel individual, colectivo o comunitario, así como liderar la promoción de una vida saludable.
  • Determinar los requerimientos nutricionales de la población, a través de la evaluación a los distintos grupos etarios, en los estados fisiológicos y fisiopatológicos, para realizar una prescripción dietética cuali-cuantitativa.
  • Planificar, organizar, dirigir unidades técnicas de alimentación generando acciones educativas a nivel individual y grupal coherentes con las estrategias propuestas por las autoridades sanitarias.
  • Administrar servicios de alimentación colectiva en diversas empresas ofreciendo productos gastronómicos y dietoterapéuticos.
  • Controlar la calidad de los alimentos, desde un punto de vista nutricional, higiénico y sensorial, a través del uso de tecnologías necesarias para el almacenamiento, conservación, elaboración, procesamiento y servicio de los alimentos, garantizando su inocuidad.
  • Administrar proyectos, programas y planes, en instituciones de salud y otras, destinadas a mantener, fortalecer y proponer mejoras a la condición alimentaria nutricional de las personas, familias y comunidades.
  • Participar en la formulación de políticas, planes y programas de nutrición y alimentación integrando equipos interdisciplinarios
  • Realizar funciones de asesoría y consultoría en áreas específicas de alimentación y nutrición.
  • Ejercer la docencia en el área de su competencia.

  • Nutrición Clínica: Indicación de planes de alimentación adecuados, seguimiento y control en pacientes sanos y enfermos; en este último caso, con previo diagnóstico médico. Esta área de la nutrición se desarrolla, tanto en el sector público como privado, en hospitales, centros de salud, clínicas, sanatorios, hogares de niños y establecimientos geriátricos.
  • Nutrición Deportiva: Indicación de planes de alimentación para potenciar el rendimiento deportivo. El Licenciado en Nutrición tiene los conocimientos necesarios para desempeñarse laboralmente en centros de actividad física, equipos deportivos de alto rendimiento y gimnasios.
  • Nutrición en Salud Pública: Valoración, diagnóstico nutricional y planificación alimentaria a poblaciones sanas y enfermas. Asesoramiento en materia de alimentación y nutrición en programas de salud pública a nivel local, regional, nacional o mundial. El Licenciado en Nutrición posee idoneidad para trabajar en centros de salud comunitarios, instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social a nivel local, regional, nacional o mundial, hospitales, hogares de niños, establecimientos geriátricos, centros educativos, recreativos, deportivos y comedores industriales.
  • Educación Nutricional: Diseño, organización, implementación, dirección, supervisión y evaluación de programas de educación alimentaria-nutricional, dirigidos a la comunidad. Ejercicio de la docencia a nivel de enseñanza primaria, media, superior y universitaria, en asignaturas afines a la ciencia de la nutrición. El Licenciado en Nutrición presenta la aptitud para desempeñarse laboralmente en instituciones educativas de nivel primario, medio y superior, universidades, centros de salud, medios de comunicación, empresas y comedores en general.
  • Industrialización de Alimentos: Participación en la formulación y desarrollo de productos alimentarios, alimentos enriquecidos y fortificados. Control de la calidad nutricional e higiene de alimentos y productos alimentarios a través de la valoración de sus componentes. Aplicación de conocimientos sobre legislación y regulación alimentaria a nivel nacional e internacional. Los campos profesionales corresponden a industrias y empresas alimentarias, industrias farmacéuticas y laboratorios de control de calidad de alimentos.
  • Administración de Servicios de Alimentación: Planificación, organización, implementación, dirección, supervisión y auditoría de servicios de alimentación de comunidades sanas y enfermas. El Licenciado en Nutrición se desempeña laboralmente en organizaciones en las que se brindan servicios alimentarios: hospitales, clínicas, comedores escolares, universitarios, industriales, catering, establecimientos geriátricos, hogares de niños y servicios gastronómicos en general.
  • Investigaciones en Nutrición: Desarrollo de trabajos de investigación básica y aplicada en las diferentes áreas de interés: nutrición clínica, nutrición comunitaria, educación, ciencias de los alimentos, empresarial y administración. Los campos profesionales abarcan Instituciones de investigación, universidades, establecimientos asistenciales, empresas y organizaciones comunitarias.
    Objetivos Generales

    La carrera de Licenciatura en Nutrición busca formar profesionales capacitados para atender las exigencias de la Sociedad, con énfasis en nutrición clínica, salud pública y nutrición comunitaria. Se propone desarrollar una formación de profesionales que puedan contribuir en el avance tecnológicos y organizacional de la moderna producción industrial y distribución de alimentos; comprometidos en su eficiencia, calidad y competitividad para resolverlos problemas de naturaleza tecnológica, social, económica, ética y ambiental asociados con la producción y consumo de alimentos.

    Objetivos Específicos

  • Formar profesionales en Nutrición, que respondan a las demandas de la sociedad y tengan una actitud de compromiso con respecto a los problemas nutricionales.
  • Contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de los habitantes, mediante prácticas de estudiantes, cursos de educación nutricional y actividades de proyección social.
  • Formar profesionales que desarrollen su profesión dentro del marco del ejercicio público y privado de la misma, asumiendo la posibilidad de actualizarla y perfeccionarla.
  • Promover la investigación en el campo de la salud junto a otras carreras para incentivar la participación de docentes y estudiantes.

Licenciatura en Nutrición

Fundamentos de la Alimentación

Comunicación y Metodología del Estudio

Química Aplicada

Conversiones Matemáticas

Anatomía Descriptiva

Biología

Fisiología

Bioquímica de la Nutrición

Primeros Auxilios

Evaluación del Estado Nutricional

Nutrición Normal

Bromatología y Tecnología de los Alimentos

Microbiología de los Alimentos

Nutrición Materno Infantil

Estadística y Bioestadística

Alimentación del Niño Sano

Saneamiento Ambiental y de los Alimentos

Alimentación y Cultura

Histología

Técnica Dietética

Dietoterapia del Adulto I

Educación Alimentaria Nutricional

Fisiopatología del Adulto

Fisiopatología del Niño

Guaraní

Inglés Técnico

Psicología en Nutrición

Epidemiología Nutricional

Dietoterapia del Adulto II

Administración de Servicios de Alimentación

Técnica Dietoterápica

Nutrición Hospitalaria

Farmacología y Fitoterapia

Nutrición Deportiva

Práctica Profesional en Consultorio I

Dietoterapia Pediátrica I

Metodología de la Investigación

Práctica Profesional en Consultorio II

Nutrición en Geriatría

Nutrición en Salud Pública

Dietoterapia Pediátrica II

Práctica Profesional Supervisada en Nutrición Clínica

Práctica Profesional Supervisada en Salud Pública

Ética y Legislación Alimentaria

Práctica Profesional Supervisada en Nutrición Deportiva

Optativa 1

Práctica Profesional Supervisada en Servicios de Alimentación

Optativa 2

Optativa 3

Trabajo de grado

Coordinador

img

Mirian Leticia Arce Cardozo

Licenciada en Nutrición

021-232 751
nutricion@unasur.edu.py

Recibí información de esta carrera o programa completando el formulario

Me interesa!